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Leer para aprender matemáticas

Publicado en Vanguardia el 12.julio.2013

Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró el doctor Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias.

“El problema es que los niños en México no leen. Se necesita que sepan leer y esto implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela”, comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Tras su participación en el segundo ciclo de conferencias Ciencia y Cultura para Juzgadores, Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros, y es ahí donde igualmente la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no lo que se enseña en la escuela, sino el gusto, al leer el horizonte se amplía y, “en ese punto en México estamos en la calle”.

Gitler Hammer recordó que en la década de los ochenta, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid intentó establecer el libro único de texto, el primer borrador era tan malo que él estaba decidido a llamar “criminales” a los autores, pues en lugar de facilitar el aprendizaje de las diversas áreas del conocimiento, lo entorpecía.

“El libro único era una cosa vomitiva; salí tan enfermo de eso porque no entendí qué querían. Entonces dije que si ellos presentaban ese libro cometerían un crimen y yo haría lo posible para denunciarlo y tratarlos como criminales”, comentó el especialista en topología.

“Afortunadamente la Secretaría de Educación hizo caso y nos pidió que cambiáramos lo que podíamos, por supuesto fue un parche”, sostuvo.

El caso del libro único dejó una profunda huella en el Investigador Emérito del Cinvestav, pues su principal problema era que contenía conceptos matemáticos incorrectos “lo que era suficiente para tirarlo a la basura”, recordó.

“El maestro escribía un problema para los niños de cinco renglones y, no miento, diez especialistas tardábamos más de cinco minutos en entenderlo porque estaba mal escrito, pues ni siquiera sabían escribir español…”.

Añadió que las matemáticas forman parte de un mundo ideal que debe ser aplicado en la vida real, por lo que siempre es necesario encontrar un punto medio.

El doctor Samuel Gitler ha trabajado a lo largo de su carrera en el estudio de la topología algebráica y sus aplicaciones en la topología diferencial. Hacia 1973 presentó, en colaboración con Edgar Brown, uno de los objetos matemáticos de la mayor influencia en el desarrollo de la topología moderna: el espectro de Brown-Gitler.

Se trata de uno de los especialistas más reconocidos en el mundo de la matemática, no sólo en México sino en el mundo. Cuando se le pide un consejo para mejorar la enseñanza en esta disciplina es siempre enfático: “Basta que la gente aprenda a leer en español y ello será ganancia. La matemática le va a venir después. Al leer se hace un análisis y eso es suficiente como preparación para entender la matemática”, expresó el investigador, estudioso de las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

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