Iniciar   |   30 / 04 / 2017

Bacterias y hongos aceleran reforestación

Publicado en El Universal el 28.jun.2013

Especialistas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) analizan la integración de paquetes tecnológicos, a partir del uso de cepas de hongos y bacterias, que ayuden a acelerar el proceso de reforestación y a mejorar la producción agrícola.

El grupo de investigación del Departamento de Biotecnología y Bioquímica identificó bacterias del género Bacillus que, en conjunto con la aplicación de hongos, potencializa el desarrollo del árbol hasta en 40%, además de que elimina hongos patógenos de la raíz.

De acuerdo con la investigación, que encabeza Víctor Olalde Portugal, de manera natural existen hongos que al colonizar las raíces de los árboles por simbiosis les brindan beneficios, y la tarea de los investigadores es seleccionar las mejores cepas para que actúen con eficiencia.

El especialista expuso que con este hallazgo esperan realizar paquetes tecnológicos y que alguna empresa interesada en el desarrollo de esta alternativa pueda transferirla a los agroquímicos o vincularse con productores de viveros.

Detalló que la potencialización en el desarrollo forestal se logra por la simbiosis que ocurre entre las raíces de los árboles y el microorganismo huésped (hongo), lo que se conoce como micorriza, un intercambio de efectos benéficos para ambos organismos.

Cuando el hongo micorrízico se acerca a las raíces de los árboles comienza una comunicación bioquímica que permite la asociación: cuando el árbol identifica que se trata de un hongo benéfico le permite adherirse a su raíz para que se alimente de él.

A su vez, el hongo aporta beneficios a la planta, explora el suelo más allá del alcance de las raíces de los árboles y le aporta elementos como el fósforo para su desarrollo vigoroso, o incluso para que transporte agua hasta las raíces o eficientar la fotosíntesis.

El grupo de científicos del Cinvestav unidad Irapuato ha obtenido cepas nativas del estado de Guanajuato.


Copyright (c) 2017 Noticias Cinvestav | Política de privacidad | Términos de uso